Se llama aquí "ítem evolutivo" al ítem que se da sólo en relativamente pocos DFH de niños ubicados a nivel de edad menor, y que luego aumenta en frecuencia de ocurrencia a medida que aumenta la edad de los niños, hasta convertirse en una característica regular de muchos o de la mayoría de los DFH de un nivel de edad dado. Para algunos de estos ítem, por ejemplo, cabeza, cuerpo, piernas, este incremento en la freuencia se produce en los años preescolares, de modo que prácticamente todos los DFH de los escolares presentan dichos signos.
Luego de una extensa exploración y experimentación previa, se concluyó que los siguientes 30 signos de los DFH llenaban los requisitos establecidos para los ítem evolutivos:
- Cabeza
- Ojos
- Pupilas
- Cejas o pestañas
- Nariz
- Fosas nasales
- Boca
- Dos labios
- Orejas
- Cabello o cabeza cubierta por sombrero
- Cuello
- Cuerpo
- Brazos
- Brazos bidimensionales
- Brazos unidos a los hombros
- Brazos hacia abajo
- Codos
- Manos
- Dedos
- Correcto número de dedos
- Piernas
- Piernas bidimensionales
- Rodillas
- Pies
- Pies bidimensionales
- Perfil
- Buena proporción
- Ropa: una prenda o ninguna
- Ropa: dos o tres prendas
- Ropa: cuatro o más prendas
SISTEMA DE PUNTUACIÓN
Para efectuar la puntuación del Test de la Figura Humana, según la norma Koppitz, hay que utilizar la tabla que se adjunta a continuación (pulsar sobre tabla para abrir como hoja de cálculo en excel [39 KB] . También disponible en word [85 KB] ).
En esta tabla se detallan los ítems esperados (casillas en blanco) y excepcionales (casillas en verde) para cada edad y sexo.Hay que seguir las instrucciones que se acompañan en el lateral de la tabla. La hoja ofrece el resultado final de la puntuación. Sólo hay que introducir la puntuación correspondiente en cada ítem (-1, 0, o +1), ver el total y confrontar con la tabla de resultados.
y la tabla?
ResponderEliminarMuchas gracias... me es de mucha utilidad!!
ResponderEliminar