martes, 23 de noviembre de 2010

Pareja Educativa

El Test de Pareja Educativa tiene el objeto de aprendizaje como medio para detectar la relación vincular latente. Su objetivo es investigar el vínculo de aprendizaje.
Administración del test:
Se pide al entrevistado que dibuje dos personas, una que enseña y otra que aprende. Cuando se termina el dibujo deberá indicar cómo se llaman y qué edad tienen. Se le pedirá también, que dé un título al dibujo y relate lo que está pasando.
Fundamentos
El vínculo de aprendizaje puede ser abordado investigando la relación: con los objetos de aprendizaje “objetos”, con quien enseña “enseñante”, y de quien aprende “aprendiz” y sus relaciones. Son altamente expresivas del tipo de vínculo que cada ser humano establece con el aprendizaje.
Si bien es prácticamente imposible detallar todos los indicadores significativos de cada una de las tres unidades de análisis y sus relaciones, no dejan de ser criterios válidos recordar que los objetos de aprendizaje en su manifestación externa pueden ser concretos o abstractos, escolares o extraescolares, etc., pero que todos pueden ser aprehendidos de una forma instrumental por imágenes y operaciones o por hábitos.
Tanto la aprehensión instrumental como su opuesta dependen de factores cognitivos como afectivos los cuales pueden entremezclarse e influirse.
La representación del enseñante como facilitador e intermediario posee un valor positivo que implica gratitud y capacidad de reparación; opuestamente, su caracterización como perseguidor punitivo denota sentimientos diametralmente opuestos que implican una perturbación para el logro de verdaderos aprendizajes.
Quien aprende también tiene una “representación de sí propio”; representación que puede presentarse con distintos grados de conciencia e inconciencia.
También existen aspectos absolutos de cada unidad de análisis: distancias, tamaños, posiciones, barreras, etc., que en la mayoría de los casos hablan por sí solos sobre esta relación triangular.
Indicadores más significativos
Detalles del dibujo
Tamaño total
Tamaño de los personajes
Tamaño de los objetos
Posición y distancia de los personajes
Posición de los objetos
Distancia entre ambos personajes a la representación del objeto de aprendizaje
Carácter completivo de los dibujos
Nombres y edades asignados (correspondencia con el entrevistado, con la situación dibujada)
Título del dibujo (correspondencia con la situación dibujada)
Relato (contenido, correspondencia del relato con el dibujo, correspondencia entre título y relato)
Algunos significados de los indicadores
Si bien la pareja educativa adquiere significado cuando se la considera como una totalidad, algunos aspectos poseen un significado particular que interpretados con la debida cautela pueden ofrecer una rica información.
Tres grandes conjuntos de indicadores y sus correlaciones pueden brindar una pauta interpretativa; dichos conjuntos son: los detalles del dibujo, el título del mismo y el contenido del relato.
Detalles del dibujo
El tamaño total frecuentemente se encuentra vinculado a la importancia que se le asigna al aprendizaje, los dibujos pequeños parecen indicar un vínculo negativo, al igual que los exageradamente grandes; en tanto que los razonablemente dimensionados indican una relación equilibrada en donde “negativo” y positivo” se han integrado adecuadamente. El tamaño de los personajes posee un valor particular:
La representación pequeña ya sea del “enseñante” o del “aprendiz” implica respectivamente una desvalorización.
La representación opuesta sugiere que en el docente puede alcanzar características persecutorias y en quien aprende una negación de sus propias dificultades y alteraciones en el aprendizaje.
El tamaño de los objetos puede tener dos principales significados, si es exageradamente grande pueden servir como pantallas divisoria de dos aspectos que quedan escindidos (aprendiz, enseñante, contenido, etc.).
Si el tamaño del objeto es exageradamente pequeño puede servir como pantalla de depositación de proyecciones negativas desplazadas.
Posición y distancia de los personajes suele ir desde la ausencia de uno de ellos, hasta un frente a frente; ambas situaciones representan los polos de un amplísimo abanico de posibilidades.
La posición de los objetos tiene el más variado significado; por lo regular el análisis de este aspecto indica el tipo de estructura vincular en el aprendizaje que el sujeto establece la cual siguiendo la tipología de estructuras de conductas de Bleger puede ser confusional, hipocondríaca, esquizoide, paranoide, histérica, fóbica (y contrafóbica) evitatica, ritualista, obsesiva o depresivo.
La distancia de ambos personajes a la representación del objeto de aprendizaje debe ser considerada de dos formas: por un lado, de cada personaje en sí y por el otro de ambos en relación al objeto. El significado de la distancia de quien aprende es por demás evidente; pero la de quien enseña merece un análisis detallado, sin olvidar que siempre es una proyección o vivencia de quien aprende en relación al papel de quien enseña. Tres son las características representables en esta parte del gráfico: De gran distancia (que implica un no comprometimiento con el contenido y el acto de transmisión de conocimientos), de mínima distancia (que indica una sobrevaloración de los conocimientos por sobre el acto de transmisión) y una distancia adecuada y equidistante de quien aprende (lo que significa que el enseñante es vivido como quien utiliza los contenidos como instrumento para enseñar a aprender y consecuentemente jerarquiza el acto de enseñar. El carácter completivo de los dibujos puede revelar tanto una relación “superficial” como “detenida” en función de tal o cual objeto o personaje y las diferencias en cuanto a estos distintos tipos de relación, ofrecen una jerarquía sumamente útil para la comprensión de la dinámica emocional del sujeto investigado.
Título del dibujo
El título constituye una representación de índole relativamente diferente al dibujo, como así también el relato. Por una parte es una expresión sintética pero no menos expresiva de los sentimientos que animan al entrevistado. Puede ser que resuma en pocas palabras las características del vínculo de aprendizaje como también lo niegue. La concordancia o disparidad entre ambos contenidos tiene su significado e importancia por cuanto son indicativas de los mecanismos de disociación, negación y represión utilizados en relación a la problemática específica investigada con este instrumento.
Relato
También constituye una proyección que puede ser sumamente rica para desentrañar el vínculo de aprendizaje: por el contenido mismo, por su correspondencia con el dibujo y por su relación con el título. Por el contenido, dado que la expresión oral o escrita, suele dejar al descubierto sentimientos que no siempre son fáciles de representar gráficamente: mientras que el dibujo debe ser visto como una diapositiva (estática) el relato se transforma en un film (dinámico) que facilita la interpretación de actitudes, movimientos, sentimientos, etc. Por su correspondencia con el dibujo y el título es importante recordar lo dicho en cuanto a los mecanismos de disociación, negación y represión utilizados.

7 comentarios:

  1. Hola, te agradecerìa me orientaras co lo siguiente: en la toma de este test, el niño ha dibujada al docente, señalando que es su mama (que coincidentemente es docente) y el alumno es su hermanito a quien le atribuyò su misma edad...entiendo que es significativo esto en funcion de la problematica que està presentando el niño: negativista y desafiante con su madre y desatencional en la escuela; es la figura de la mamà la que està perturbando al niño en el àmbito escolar, sintiendo que èsta sobrevalora el aprendizaje en detrimento del vìnculo materno? Gracias! Laura

    ResponderEliminar
  2. Se dificulta la lectura con ese color de letra y el fondo. Lo demás muy interesante!

    ResponderEliminar
  3. Se dificulta la lectura con ese color de letra y el fondo. Lo demás muy interesante!

    ResponderEliminar
  4. HOLA! ¿DESDE QUE EDAD PUEDE SER APLICADO ESTE TEST?

    ResponderEliminar
  5. Gracias!! me haz salvado para realizar mi tarea :) como recomendación el color de las letras no ayuda mucho a la vista, muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar